Si quieres construir tu propia casa, muchos aspectos van a tener incidencia en el éxito de tu inversión. Deberás definir con anticipación el tipo de estrategia que implementarás y desarrollar un plan de negocios que incluya determinados factores como son, por ejemplo, el estudio de mercado, gastos municipales y fiscales, riesgos, indicadores financieros y mecanismos de control.
Comprar el terreno
La compra del terreno es el primer paso que debes dar para realizar esta inversión. Es muy importante la zona donde se encuentre situado el terreno o parcela. En el centro de las ciudades, los terrenos son muy cotizados, por lo tanto, si quieres construir una casa, deberás alejarte de las zonas más céntricas.
El precio de un terreno depende de muchos factores aparte de su ubicación. En un inicio, para obtener información sobre las condiciones aplicables a un terreno en particular, de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes, se puede solicitar un Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales de la comuna en que se emplaza el terreno.
Construcción de la casa
El primer paso es encargar un proyecto y elegir la empresa que va a desarrollar la administración de la obra.
Aquí te damos una idea de los costos que te demandará esta primera etapa. En primer lugar, para el proyecto de arquitectura, de cálculo, sanitario y eléctrico deberás calcular un costo de hasta un 5% del valor total. Los pagos en derechos municipales y otros organismos públicos no superan el 1% del total. A lo anterior, también se le podrían sumar costos como un estudio de eficiencia energética, estudio de mecánica de suelos, estudios topográficos entre otros, pero que no se aplican en todos los casos.
Posteriormente, en la segunda etapa se desarrolla la obra. El precio del metro cuadrado construido tiene un valor de UF 27,5 promedio, si utiliza el Sistema SIP, más económico y eficiente energéticamente que los otros sistemas constructivos conocidos. La obra se ejecuta replicando lo establecido y diseñado en la etapa de proyecto, incluidas las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y de calefacción.
Conclusión
El proyecto de tu casa propia hecha a tu medida es una idea increíble. Es como construir tu propio sueño. Pero además, puede ser una gran inversión dentro del mercado inmobiliario. Todo depende de calcular bien los números. No entusiasmarse demasiado en el proceso y gastar más de la cuenta, respetar el proyecto de inversión y encargar todo esto a una empresa de Diseño y Construcción que te genere confianza y se especialice en estos temas.
Lo importante es que tengas en cuenta que, aunque el mercado inmobiliario se comporte de forma cambiante, invertir en terrenos ha demostrado ser algo seguro y rentable a largo plazo. ¡Anímate a esta aventura de invertir en un terreno para construir! No solo ganarás dinero, sino que vivirás una gran experiencia al ver crecer tu obra desde la semilla hasta la creación completa.
Si deseas contactarnos para resolver tus dudas puedes hacerlo en nuestra sección CONTACTO